martes, 13 de julio de 2010


Conocer los tipos de madera

parquetUn buen modo de acercarse al noble oficio de la carpintería es conocer bien la materia prima, es decir, la madera. Los tipos y subproductos madereros que existen en el mercado son muchísimos, tantos como aplicaciones tiene este material en el mundo de la construcción y la decoración. No obstante, saber cuáles son las variedades más utilizadas y sus características nos ayudará a decantarnos por unas u otras, dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento.

La primera clasificación que se establece en carpintería distingue entre madera maciza y aglomerados. En el primer caso, las piezas proceden directamente de madera natural de troncos de árbol. En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente por un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa.

Madera maciza

sueloCuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados.

El proceso de secado es lo que diferencia a la madera que se puede trabajar de un pedazo de tronco de un árbol; para ello, es necesario reducir la humedad del árbol hasta aproximadamente una quinta parte del estado original para que sea maleable. De material macizo es posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda la pieza, tendremos diferentes grados de calidad y resistencia.

Tipos de madera según su uso

puerta maderaMaderas blandas: las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen componer el grueso de las variedades blandas: pino, ciprés, abeto, cedro... La referencia blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, nos referimos a que se trabajan mejor, son más dúctiles y, por eso, pueden ser más fáciles de usar según qué casos.

Maderas duras: son más caras y generalmente más resistentes (son muy frecuentes para revestir suelos). Trabajarlas en bricolaje es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo. La madera dura produce como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados.

Tipos de madera según su origen

Maderas europeas: con esta denominación se hace referencia a las procedentes del hemisferio norte o de zonas templadas, generalmente del continente europeo. El hecho de que sean más comunes en determinadas latitudes no significa que sean más económicas. En esta división, encontramos otras dos clasificaciones dependiendo del árbol del que se origina la madera:

* Maderas frondosas: son las más habituales para la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de madera. El roble es una de las más nobles del grupo, aunque en esta tipología también encontramos maderas como haya, fresno, nogal, olmo, cerezo o encina.

* Maderas resinosas: son de las más utilizadas, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de maderas blandas. El pino, el abeto o el cedro son algunos representantes de las resinosas. El pino es, por ejemplo, una variedad fundamental para la industria maderera.

Maderas tropicales: son las maderas exóticas, todas de procedencia muy diversa. Su origen lo encontramos en zonas tropicales de América, África y Asia. Cada día están más de moda porque ofrecen colores nuevos y ambientes exóticos a la decoración del hogar. En otros casos, su excepcional resistencia las hace únicas para ciertos usos: es el caso de la teca, frecuente en el mobiliario de jardín. Asimismo, se eligen por el toque cálido y original que ofrecen a los hogares: el wengué o el iroko son ya muy frecuentes en revestimientos y mobiliario. Por su parte, el ébano y la caoba son, por excelencia, las maderas tropicales más conocidas y apreciadas.

Tipos de madera

muebles-de-madera-interiorLos muebles de madera se caracterizan por ser los que mayor clase y estilo brindan a cualquier dependencia sin importar la decoración de ésta, pero elegirlos no es tarea sencilla, antes de proceder a dicha tarea se deben evaluar sus características, en especial aquellas que están fuertemente involucradas con la madera. Cuando compremos muebles de madera como armarios, aparadores, escritorios, mesas, tocadores y estantes, debemos buscar acabados de calidad; decimos que este tipo de mobiliario cuenta con un sinfín de alternativas ya que utiliza una amplia gama de maderas cuyas características son muy variadas; podemos afirmar que la madera está clasificada básicamente en dos tipos: madera dura y blanda.

La de tipo dura son las que se consideran como “fuertes” y “resistentes”, es por eso que su vida útil es más prolongada ya que puede resistir las abolladuras y rayones, los árboles que nos otorgan este tipo de madera son: cerezo, nogal, roble, arce y caoba; no es casualidad que los muebles de madera más costosos estén confeccionados con madera dura. La madera de tipo blanda es la que se emplea para construir un mobiliario “económico”, se utilizan árboles como el cedro, abeto, ciprés y el pino, no son tan duraderos pero, en ocasiones, se suelen combinar ambos tipos de madera para lograr una mayor resistencia en el producto final. Antes de proceder a la compra de los muebles de madera se debe evaluar la construcción de los mismos; debemos saber que los fabricantes construyen el mobiliario utilizando diferentes técnicas; una de ellas es trabajar en madera sólida, aquí prevalecen los detalles y las vetas de la madera se esparcen a través del núcleo. Otra forma de trabajarla es a través de chapas del mismo material; las chapas son capas finas de madera decorativa de alta calidad las cuales están pegadas a maderas sólidas inferiores. Por último están las láminas de madera, las mismas son superficies de imitación de madera dura que se aplican a un producto compuesto de madera; las láminas más accesibles no cuentan con detalles o talladuras.

Muebles de madera y sus acabados

muebles-de-madera-tapizados

Una vez que hayamos analizados los ítems anteriores, es necesario que pasemos a evaluar los acabados de los muebles de madera; para aquellos que no comprenden o no están al tanto de la importancia de los acabados decimos que son estos los que proporcionan colores uniformes y protección al mobiliario resguardándolo del calor, la humedad y la sequedad. Un buen acabado hace que un mueble de madera no sólo sea más atractivo que uno de tipo convencional, sino que requiera de menos cuidado o mantenimiento durante varios años; como conclusión decimos que cuanto mejor sea un acabado más durará el producto. Se recomienda escoger acabados desbastados y rústicos ya que ocultan fácilmente las huellas y rasguños; otra de las características principales de los buenos acabados es que pueden renovarse: en caso de rayones, sólo se deben lijar los defectos y renovar la superficie con un kit de “retoque”. Los tapizados se han impuesto como una alternativa viable en los muebles de madera, estos cuentan con cuatro componentes clave: marcos resortes, relleno y tela, todos ellos son los que determinarán la durabilidad del mobiliario.

Los resortes son los que le otorgan al sofá, sillones y sillas un gran confort, pero no contamos sólo con un sistema único de resortes sino que tenemos al menos dos: resortes de ocho entradas y aquellos denominados “sinuosos”; los primeros están atados a mano y se usan en piezas que “nunca tocan fondo”. Los resortes sinuosos cuestan menos pero proporcionan un asiento más suave. Los marcos de madera hechos de roble o arce y unidos con pasadores poseen una construcción sólida, nos ofrecen una prolongada vida útil para cualquier tipo de mueble; podemos encontrar también, marcos confeccionados en acero, plástico o tablas laminadas. Cuando hablamos de muebles de madera tapizados no podemos dejar de lado un aspecto vital, el relleno; el mismo es el que se encarga de prevenir el desgaste de la tela y al mismo tiempo asegurar comodidad; los fabricantes utilizan algodón o polydacron. Los materiales empleados en los cojines suelen ser combinaciones de pelusa y plumas envueltas alrededor del núcleo de espuma, de esta forma se obtiene apoyo y comodidad. Es de suma importancia consultar todos estos tópicos antes de realizar cualquier tipo de compra, esta es la única manera de saber cuál muebles será el más conveniente. Los muebles de madera verdaderos son los muebles más populares adentro existencia. Se está alrededor para los centenares de años y existido probablemente cuando la gente de la cueva consiguió cansada de ponerse en cuclillas en el piso de la suciedad de sus cuevas y mirado alrededor para a
una manera mejor.

Las maderas que se forman en caída de los muebles en tres
categorías:

1.Maderas duras
2.Maderas blandas
3.Compuestos

Incluso el término ' madera dura ' o ' madera blanda ' es engañoso.
Las maderas duras no son necesariamente un material más duro, más denso. Para el ejemplo, madera de la balsa es uno del más ligera, lo más menos posible denso las maderas allí son, y se considera una madera dura. Técnico, se clasifica la madera de construcción basó en cómo el árbol se reproduce. Como a
regla general, aunque, los árboles de la madera blanda son año imperecedero redondo mientras que las maderas duras crean el follaje magnífico del otoño que nosotros todo el amor tanto.

Las maderas duras se consideran la calidad más alta y son
el más costoso. Sus colores naturales varían del más oscuro
las maderas las más ligeras y y a las ellas se pueden manchar o
pintado para aún más variedad. Los muebles de la madera dura son lo menos para combarse o doblarse probablemente y es estimado en toda la alta calidad hogares. Las cinco maderas usadas lo más comúnmente posible en muebles la producción es cereza, nuez, roble, arce y caoba.

Las maderas blandas son menos costosas que las maderas duras, pero ellas requiera el cuidado adicional. Porque son menos durables, es mucho más fácil rasguñar o abollar los muebles de la madera blanda. Además, no tienen a menudo los granos hermosos de una madera dura, y por lo tanto no se manche como maravillosamente.

El pino es un ejemplo de una madera blanda para la cual se utilice comúnmente muebles. Estas maderas se utilizan a menudo en la construcción como el pozo así que los pedazos ma's choicest son reservados para los muebles. En
la construcción, los nudos y las fracturas son comunes. Porciones de la madera de construcción de la construcción no aceptará la pintura y esta clase de la madera se utiliza para los estantes o los cajones del embalaje.

La madera blanda usada en muebles se señala como "aspecto"
explote los árboles e incluye la mayoría de la madera de construcción de la madera blanda que ha sido costumbre molido a un patrón o emergido de otra manera en los cuatro lados.

Los compuestos son la forma más barata de madera y están literalmente manufacturado, mas bien que crecido.


1. Chapeado: las capas múltiples de hojas de madera finas se pegan junto y presionado. El chapeado es fuerte y resiste el hincharse, el contraerse y combeo. Hay un poco de muebles
hecho directamente del chapeado, pero de él se utiliza generalmente solamente como una ayuda cuando está incorporado en los muebles.

2. Tablero de partícula: se mezclan el serrín y las virutas de madera pequeñas con el pegamento o la resina que entonces se forman y presión tratado. Cuando está utilizado para los muebles baratos, tablero de partícula se cubre generalmente con el laminado o la chapa. Esto es necesario porque el tablero de partícula parte fácilmente y el laminado evita el partir. Sin embargo, la desventaja es ésa el laminado puede a parte de la madera porque la partícula el tablero responde a la temperatura y la presión cambia cerca el hincharse y el contraerse.

3. Panel duro: se hace como tablero de partícula pero se pone
bajo una presión más alta así que ella es más fuerte.

4. MDF o panel de fibras de madera medio de la densidad: las partículas de madera son enlazado con la resina y comprimido. Es más duro que partícula el tablero o el panel duro, y puede ser cortado como el chapeado aunque él no es tan fuerte como el chapeado. Algún MDF se cubre con melamine que es un plástico durable en una variedad de colores.
Los bordes expuestos de MDF son cubierta áspera y de la necesidad con material decorativo que moldea o un poco de otro.

Técnico, muebles hechos de todos estos productos de madera
son los muebles de madera "verdaderos", incluso los compuestos. Precios y gama de la calidad de las maderas duras abajo a los compuestos.
Cuanto más arriba usted va encima del espectro, más usted puede contar con para pagar sus muebles de madera. La buena parte, por supuesto, es eso con voluntad de los muebles de la madera dura del cuidado apropiado dura para décadas o aún generaciones. Si usted puede permitirse lo, siempre elija los muebles de la madera dura.

Los tipos de madera y su uso en los muebles

1 ¿Qué maderas son las idóneas para fabricar muebles y cuáles son sus características?
De las que se encuentran en el mercado, son el cedro, la caoba y el pino. El cedro y la caoba son maderas nobles que son fáciles de trabajar con herramientas manuales para darles buen acabado y pulido. Te permiten realizar distintas técnicas de fabricación de muebles y, además, una ventaja es que no se pican fácilmente y son muy duraderas. Son ideales para muebles grandes como un bar o mesa de comedor. El pino es una buena madera, pero es más blanda, no te sirve para cualquier tipo de mueble, sino por lo general para puertas y estanterías. Las maderas más duras, como el pumaquiro o chihuahuaco, son más resistentes al alto tránsito y por lo general se usan para pisos y no para muebles, salvo como enchapes.

2 ¿ Y para exteriores?
De las que se venden acá, son la pumaquiro y la capirona, que son más duras y por ello son más resistentes a los efectos del clima. Lo importante es darles un buen acabado para que las proteja y duren más. Esto se logra con el barniz marino mate tipo satinado y ceras protectoras para la madera.

3 ¿Qué maderas requieren de mayor cuidado?
Las maderas económicas, por lo general, requieren de mayor cuidado porque se pican fácilmente. El pino y la congona, por ser maderas claras, requieren de mayor cuidado. El pino, por ejemplo, es una madera blanda que al golpearse se daña con mayor facilidad.

4 ¿Qué otras alternativas existen en el uso de la madera?
Hoy en día se fabrica otra variedad de muebles: los enchapados en láminas de madera y corazón en MDF. Yo recomiendo usar estos enchapados por dos motivos: primero, por un tema de protección a la naturaleza, que es muy importante --por el problema de la tala indiscriminada de árboles--, y, segundo, porque es un mueble que lo vamos a recibir más rápido ya que la madera demanda un tiempo de secado muy prolongado. En cambio, los muebles en MDF enchapado los puedes hacer en un tiempo más corto y quedan terminados como si fueran un mueble de madera en el enchape que desees. Además, tienes más opciones que con los muebles de madera.

5 ¿En qué consiste esta mayor variedad?
Tienes más opciones para escoger la madera que desees y con el acabado que prefieras según el color que le quieras dar al mueble. Incluso, puedes elegir maderas importadas que se venden en láminas para enchapados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada